El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en América Latina y el Caribe presenta el «Modelo integral para prevenir los Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas (MUITF)», una herramienta orientadora que tiene como objetivo apoyar a los Estados y actores clave de la región en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y adaptadas a los contextos nacionales.
Este modelo:
- Se basa en el enfoque ecológico, incorporando diversas dimensiones y líneas de intervención para abordar de forma integral las causas estructurales de los MUITF.
- Promueve la adaptabilidad a los contextos locales y facilita la construcción de indicadores comparables entre países.
- Se articula con otras estrategias regionales, como las dirigidas a la reducción del embarazo en adolescentes y la prevención de la violencia sexual.
- Está alineado con el Plan Estratégico Global de UNFPA 2022-2025, que propone como uno de sus resultados transformadores el fin de las prácticas nocivas, incluido el matrimonio infantil.
- Forma parte del Programa Regional de UNFPA y de la iniciativa “Desafiar prácticas que perjudican a mujeres y niñas e impiden la igualdad”, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).